Aprender a congelar el pescado de forma correcta nos será de gran utilidad. Si nuestros platos favoritos se elaboran con productos del mar, los secretos del congelado supondrán un añadido para nuestra cocina.
5 consejos para congelar el pescado
Ya sea por seguridad alimentaria, ya por conservación de la calidad del pescado, la congelación será tu gran aliada para mantener las propiedades del producto. Vamos a darte las claves.
- Congela el pescado cuando esté muy fresco: Cuanto más fresco esté el producto, mejor. Una vez que compres el pescado, es recomendable que no esperes mucho más de dos días para congelarlo.
- Limpia y seca bien el pescado antes de congelarlo: El pescado debe estar limpio de escamas y vísceras antes de meterlo en el congelador. Debes lavarlo y secarlo para que no tenga restos ni humedad.
- Congela las piezas preparadas según vaya a ser su consumo: Los pescados que reserves para hacer al horno, es mejor congelarlos por piezas enteras. Sin embargo, el pescado para elaborar guisado, deberías congelarlo troceado.
- Acondiciona el frigorífico para la congelación: Intenta reservar la zona más fría del congelador para el pescado. Además, procura no mezclar diferentes tipos de alimentos en el mismo cajón.
- Prepara los recipientes de congelación y el etiquetado: El pescado puede congelarse en todo tipo de envases, solo debes procurar que el cierre sea hermético. Etiquetar cada paquete con el tipo de pescado que contiene y la fecha es una buena idea.
Con todos estos consejos, deseamos haberte ayudado a conseguir que tu pescado congelado parezca como recién capturado. Pero todavía queremos aclararte algunas cuestiones más.
Preguntas y respuestas
¿Aún tienes dudas sobre la congelación del pescado en casa? Te ayudamos a resolverlas.
¿Qué pescados se pueden congelar?
Se pueden congelar todos los pescados, aunque unos aguantan más tiempo que otros. El máximo para mantenerlos en el congelador es de seis meses.
¿Podemos congelar un pescado descongelado?
No, los pescados descongelados no se pueden volver a congelar. Solo si los cocinamos, podremos congelarlos de nuevo.
¿Cuál es la mejor manera de descongelar el pescado?
La mejor manera para descongelar el pescado es dejarlo en la nevera durante 24 horas . Así, conservará todas sus propiedades.
¿Podemos congelar pescados en salazón o curados?
Sí, podemos congelar salazones de pescado. Aunque, lo más práctico es desalarlos y luego congelarlos.
¿Se puede consumir pescado crudo que haya sido congelado?
Sí, de hecho lo ideal es congelarlo previamente. Para eliminar posibles parásitos, debemos mantener el pescado en el congelador un mínimo de 48 horas.
En conclusión, como has podido ver, existen varios trucos para que congelar el pescado suponga un beneficio más. Cómelo fresco, pero no dejes de aprovechar las ventajas de congelarlo en casa. En nuestra tienda online tienes acceso a tus pescados favoritos.
Sin comentarios